Guias de San Isidro - Logo
 

El Centro de Guías y el Curso 2019

El Centro de Guías de Turismo de San Isidro nació el 12 de Agosto de 1982 ante la convocatoria de la Municipalidad para que se organice una institución que reúna a los guías locales. En 1985 se formó la Escuela de Guías que a la fecha cuenta con numerosas promociones.

El Centro de Guías es una asociación civil con personería jurídica y sin fines de lucro que se creó para compartir la historia y la vida de San Isidro. Colabora con su actividad con las instituciones tradicionales y los museos y participa en las actividades sociales y culturales de forma activa.

Organizamos y coordinamos visitas guiadas dentro y fuera del partido. Los guiados son para público general, grupos turísticos o estudiantes de todos los niveles. Se realizan guiados en inglés, italiano, portugués, francés y alemán.

Nos ocupamos personalmente de formar nuestros guías, porque nos importa sostener nuestra actividad en el respeto por la historia y la calidad del servicio. Nuestros profesores son guías experimentados y permanentes investigadores. El curso facilita las herramientas para desempeñarse en la actividad tanto de guiado como de investigación.Informacion básica

Los alumnos que finalizan el curso pueden optar por asociarse al Centro de Guías a través de una cuota mínima mensual. Le permite integrar las comisiones internas, ser guía activo o simplemente formar parte de la asociación.

Para realizar guiados en idioma deben dar un examen (guiado en el idioma elegido).

La actividad del guía dentro de nuestro Centro no es fija, permanente ni obligatoria. Los guiados se asignan por orden y según la disponibilidad del guía. La frecuencia de los guiados que realiza cada guía en actividad varía de acuerdo a la demanda. Son remunerados de acuerdo al costo que se fija cada año. Cada guía puede presentar su proyecto de guiado, el mismo se evalúa y se incorpora al cronograma.

Existen comisiones de trabajo en las que los guías participan y colaboran, estas actividades sostienen el centro, lo mantienen actualizado y facilitan su desarrollo.

De la misma forma, aquel que no se asocie al Centro de Guías tiene la posibilidad de realizar acciones laborales de manera independiente, en agencias turísticas, hoteles, grupos, etc.

Para iniciar la labor en el centro deberá haber aprobado todos los exámenes y contar con el 75% de asistencia a las clases. Presentar y aprobar un trabajo de investigación final. Para desempeñarse como guía activa deberá haber aprobado todas las instancias practicas que brinda el curso.

El Centro de Guías se ocupa de organizar y asignar las visitas guiadas, ofrece seguro para el guía, actualiza información local de manera permanente. Participa de eventos culturales y turísticos en el municipio. Capacita a través de charlas o talleres a sus guías.

Desarrollo del curso

El curso se ofrece martes y jueves de Abril a Noviembre, 3 horas cátedra por día. Los sábados se realizan las clases prácticas; se recorren los barrios, el casco y diferentes lugares del Partido.

Las prácticas de los alumnos comienzan desde el primer mes de cursada y continúa durante todo el año.

Los exámenes son parciales en Julio y finales en Diciembre. Algunas materias son cuatrimestrales y otras anuales. Por ejemplo geografía, Ficha de inscripciónhistoria, arquitectura y arte. Estas materias comienzan con temas generales y culminan en los temas relacionados directamente con San Isidro. Incluye personajes de la historia argentina y todos los personajes sociales, políticos y culturales relacionados directa o indirectamente con nuestro distrito.

Tenemos materias que tratan temas específicos, por ejemplo, artes menores que incluye abanicos, mosaicos, platería, imaginería, textiles, porcelana, vitrales.

Se recorren teórica y prácticamente cada una de las localidades que forman el Partido, con sus iglesias, institutos, instituciones, plazas y personajes.

Los barrios especiales, por su antigüedad, características arquitectónicas o simplemente quienes allí vivieron.

Contamos con personalidades destacadas de nuestra cultura que nos ofrecen sus conocimientos en diferentes encuentros; especialistas en patrimonio, biodiversidad, ferrocarriles o la catedral.

Recorremos y estudiamos los museos del distrito, en especial los que son parte de nuestra historia, como la Quinta Los Ombúes y el Museo Histórico Municipal "Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon".

Materias como museología, técnicas de guiado, organización de circuitos preparan al alumno para el trabajo práctico.

Centro de Guías de Turismo de San Isidro ® 2009-2018 | Diseño: Grupo AMC